Ella Web Server

¿Qué es esto?

Ella Web Server (ews) es un sistema pensado como servidor HTTP o servidor web, que pueda ampliarse mediante módulos y tenga las funcionalidades completas de los estándares HTTP que se ven reflejados en los RFCs correspondientes a los entornos web. Las características del proyecto pueden verse en el roadmap.

La licencia del software es GPL y toda la documentación sobre el servidor es FDL.

¿Por qué otro servidor web?

En software libre existen una serie de servidores web (Apahce, Cherokee, Nginx, thttpd, lighttp...), cada uno con sus particularidades específicas. La motivación de crear este servidor ha sido por no encontrar ciertas configuraciones en los otros, limitaciones en algunos aspectos y poca flexibilidad.

Lo que ''ews'' pretende aportar al panorama de servidores web, es:

  • Servidor orientado a los módulos, que sea fácil realizar extensiones para él. El núcleo del servidor es básico y flexible. Permite cargar cualquier módulo realizado con la librería ews y agregarlo como funcionalidad para las peticiones HTTP, como comandos de consola, configuración, logs, etc.
  • Configuración flexible, la configuración es también un módulo que puede cambiarse para usar otro, con lo que se puede realizar la configuración en INI, XML, MySQL, LDAP, etc.
  • Información sobre las acciones del servidor en multi-log. Esto es que se pueden configurar varios sistemas para la recogida de logs. También es modular, de modo que se pueden tener los logs en: Syslog, consola, fichero personalizado, MySQL, etc.
  • Uso de una consola para interacción con el sistema. Al igual que tienen otros sistemas como Asterisk, usamos una consola para introducir comandos y ver los logs en tiempo real, cargar y descargar módulos, cambiar aspectos de la configuración, etc.
  • Soporte de protocolo en módulos. Esto quiere decir que se puede emplear el módulo http10 para atender las peticiones (HTTP versión 1.0), un módulo http11, u otro modificado a nuestro gusto o necesidades.

¿Por dónde empiezo?

Para probar el software, te aconsejo descargar el código fuente y seguir el Manual de Instalación para la correcta instalación en tu sistema del servidor.

Una vez que hayas instalado correctamente el software, puedes proceder a leer el Manual del Administrador para iniciar con la configuración y ver las propiedades específicas que te pueda brindar ews.

¿Qué documentación hay disponible?

Si eres desarrollador, además, y quieres hacer una extensión para personalizar la actividad del servidor, puedes leer el Manual del Programador, con lo que se te despejarán algunas dudas.

¡Quiero participar!

En estos momentos no hay lista de correo, pero tenemos los Foros de usuarios y desarrolladores.

Resumen de Páginas de Interés

Páginas del proyecto:

Procesos de desarrollo:

Si tienes alguna duda o quieres participar en el proyecto, puedes contactar conmigo en .